Cómo esterilizar material de peluquería

 

1

 

En las peluquerías, además de una buena higiene, hay que tener especial cuidado con el material que se utiliza, especialmente las herramientas de corte. Para ello hay que desinfectarlas y esterilizarlas a menudo. Los tipos de esterilización son:

  • Calor seco por flama: La flama solamente garantiza la ausencia de patógenos en el segmento flameado del elemento (las puntas de los lápices de maquillaje).
  • Calor seco en horno de Pasteur: Se utiliza para objetos de vidrio o plástico resistente al calor y metálicos sin filo.
  • Radiación ultravioleta: Los equipos de radiación ultravioleta son ideales para la conservación de la desinfección o sanitización y esterilización conseguidas por otros métodos. La radiación ultravioleta es exclusiva para superficies lisas e inertes. Se utiliza en elementos absolutamente secos, electrodos de vidrio que no toleran la inmersión ni la temperatura y superficies de metal, látex o plástico que no toleran la acción corrosiva de los desinfectantes (sanitizantes) por químicos. Es importante que la exposición a la radiación ultravioleta se prolongue mínimo por 24 horas seguidas.
  • Calor húmedo a presión de vapor: Se utiliza para vidrio o plástico resistente al calor, metal sin filo, látex, madera, pinceles y brochas de penacho natural, fibra de algodón, teflón y guantes de fibra de fique o de crin. No debe utilizarse en sustancias grasas, instrumental con piezas termosensibles y sustancias que no sean hidrosolubles.

Para realizar el proceso de desinfección de instrumental se utiliza las siguientes sustancias:

  • Glutaraldehido: Las ventajas de esta sustancia son que no es corrosivo y que a temperatura-ambiente tiene actividad germicida en presencia de materia orgánica. La desventaja es su toxicidad, ya que una vez activado suelen producir vapores irritantes para las mucosas, sistema respiratorio y la piel. Por eso debe utilizarse en ambientes ventilados y con protección personal. Por ser poco corrosivo, puede utilizarse para desinfección de los equipos, piezas metálicas corto-punzantes reutilizables, herramientas y utensilios plásticos, metales y de látex.
  • Hipoclorito de sodio: Es un compuesto que tiene capacidad germicida universal. Es inestable y disminuye su eficiencia en presencia de luz, calor y largo tiempo de preparación, por lo tanto, la presentación comercial indicada es en envases oscuros y no transparentes. Es altamente corrosivo por lo que no debe usarse más de 30 minutos, ni repetidamente en herramientas, equipos y utensilios metálicos. Tiene efectos irritantes para las zonas oculares, nasales y de vías respiratorias.
  • Cloro hipoclorito sódico: El cloro es el desinfectante universal frente a todos los microrganismos. En general se utiliza en forma de hipoclorito sódico con diversas concentraciones de cloro libre. Los compuestos de cloro son buenos desinfectantes sobre superficies limpias pero son rápidamente inactivados por la suciedad. El cloro es efectivo contra las bacterias y muchos virus. Estos compuestos son más activos en agua caliente que en agua fría. Las soluciones de cloro pueden irritar la piel y son corrosivas para los metales.
  • Yodo y yodóforos: La acción de estos desinfectantes es parecida al del hipoclorito. Se usan en soluciones acuosas y en forma de jabón líquido y son bactericidas y virucidas. Es corrosivo para metales pero no es irritante para la piel. Se usa especialmente para la asepsia de piel en el lavado de manos.

Esterilizando y desinfectando el material de peluquería, se pueden evitar la trasmisión de enfermedades producidas por microbios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s